13.9.09

PASTEL DE CREMA Y MERENGUE


PASTEL DE CREMA Y MERENGUE


Este pastel me devuelve a la infancia, es un bizcocho muy regadito de almíbar con un toque de anís que me entusiasma y como desde la distancia los sabores se recuerdan con mucha nostalgia, hoy me apetecía hacer mi propia versión, mi pueblo se llama Posadas.



BIZCOCHO:
6 huevos
200 gr. harina
200gr. azúcar
CREMA:
4 yemas
500ml. Leche entera
1 corteza de limón
1 palo de canela
38gr.de maizena
MERENGUE:
4 claras
200gr. azúcar
ALMÍBAR:
300ml. Agua
4 cucharadas de azúcar
1 copita de anís
ELABORACIÓN:





Calentar el horno a 160o separar de 4 huevos las claras y montar con 150gr. de azúcar a de quedar bien fuerte reservar, en otro vol montar las yemas y los 2 huevos restantes ir añadiendo los 50gr. de azúcar a de aumentar el volumen el doble, tamizamos la harina y se la incorporamos a las yemas con mucho cuidado, cuando se a incorporado bien se añaden las claras y las mezclamos con las manos para que no se baje (si con las manos bien limpias) engrasamos un molde con mantequilla y harina ponemos la mezcla 40 minutos a 170o. Poner a hervir la leche con la corteza de limón y la canela en un vol con un batidor de varillas manual mezclamos las yemas con el azúcar , disolver la maizena con tres cucharadas de leche fría y agregar a las yemas, cuando empiece a hervir la leche bajamos el fuego al mínimo y le incorporamos la mezcla sin dejar de mover con las varillas hasta que espese , lo pasamos por un colador para quitarle la corteza y canela, lo cubrimos con film transparente pegado a la crema para que no le salga costra dejar enfriar. Hacemos el almíbar ponemos a hervir el agua con el azúcar que hierva 5 minutos y le añadimos el anís dejar enfriar.
Por último montamos las claras para el merengue con el azúcar que quede brillante.
Montamos el pastel lo cortamos en 2 capas regar bien con el almíbar, y disponer de una capa de crema ponemos la otra capa de bizcocho volver a regar poner otra capa de crema y la última capa de bizcocho volver a regar y cubrir con el merengue.

4 comentarios:

  1. lourdes,6913.9.09

    soy lourdes yos felicito por buestra pagina,ademas doy fe deque todas las recetasestan buenisimas, mis preferidas son los dulces y no sabria elegir una todas son estupendas seguir a sin campeonasmuchos muas

    ResponderEliminar
  2. por favor esta tarta es demasiado y ademas te aseguro que no solo recuerda a tu pueblo sino la inmensa mayoria de los cumpleaños y celebraciones que se hacian en las casas con un poquito de tiempo y calma gracias por transmitirnos tan buena bibraciones.FELICIDADES

    ResponderEliminar
  3. Lola y Mª José16.9.09

    Muchísimas gracias por tu comentario.Esto nos anima para seguir mejorando, un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.