ALMÍBAR
100gr. de azúcar
COBERTURA DE CHOCOLATE
TALLARINES AL PESTO
En primer lugar rallaremos el queso, podemos hacerlo en una picadora (tengo que decir que yo anule este ingrediente, ya sabes la tirria que le tengo), añadimos los ajos, los piñones, las hojas de albahaca y la sal y trituramos todo, cuando todo quede bien picado, vamos añadiendo el aceite poco a poco, mientras mezclamos con la batidora.
Hervimos los tallarines con un puñado de sal.
Servimos la pasta con la salsa.
PANELLETS
INGREDIENTES PARA EL MAZAPÁN
250 gr de azúcar pasada por la picadora (no sirve azúcar glass)
500 gr de almendra en polvo
un pellizco de sal
el zumo de medio limón
tres cucharadas de agua
100 gr de clara de huevo
ELABORACIÓN DEL JARABE
50 gr de azúcar
50 gr de agua
Poner al fuego los dos ingredientes hasta conseguir un jarabe.
ELABORACIÓN DEL MAZAPÁN
Mezclar en un bol la clara de huevo, el zumo de limón, el agua, la sal y el azúcar, quedando todo bien mezclado. Agregamos la almendra y trabajamos la masa enérgicamente hasta formar una bola homogénea. Dejamos la masa en un bol, tapamos con film transparente y dejamos reposar mínimo 24 horas.
Pasado este tiempo, pesamos la masa y la dividimos en 8 partes, que corresponderá a los distintos tipos de panellets que vamos a realizar.
Cada panellets según el tipo del que se trate irá al horno en un determinado momento que a continuación detallo, los panellets deberán hornearse 3 minutos a 230º, para que la masa se haga. Siempre antes de hornear pintaremos con yema de huevo.
VARIEDADES
Setas:
100 gr de mazapán
Fideos de chocolate
Una botella de cristal vacía
Dividiremos los 100 gr de mazapán en 6 porciones a las que daremos forma de bola, sobre la boca de la botella sin tapón, previamente untada con aceite, pondremos la bola de mazapán, presionaremos un poco para dar forma de seta al mazapán, en este momento hornearemos, mojaremos solo el tronco de la seta en el jarabe y lo pasaremos por los fideos de chocolate.
Carne de membrillo:
90 gr de mazapán
100 gr de carne de membrillo
Perlas de limón
Azúcar glass
Dividiremos los 90 gr de mazapán en 6 porciones a las que daremos forma de bola, con un bolígrafo Big bien limpio, presionaremos el centro de la bola para dejándolo como un pequeño cuenco, en el que colocaremos un cuadradito de carne de membrillo, en este momento hornearemos, pasamos el panellets por azúcar glass y se decora con perlas de limón.
Chocolate y nueces:
80 gr de mazapán
15 gr de nueces en polvo
Cobertura de chocolate blanca
Una cucharadita de cacao en polvo
6 nueces enteras
1 cucharadita de jarabe
Diluir el cacao en el jarabe y lo añadimos a la masa de mazapán junto con las nueces en polvo, dividiremos los 80 gr de mazapán en 6 porciones a las que daremos forma de bola un poco alargada, en este momento hornearemos, bañaremos en chocolate de cobertura blanco y pondremos una nuez encima.
Castaña
90 gr de mazapán
2 marrón glaseé
Chocolate de cobertura negra
Trocearemos el marrón glaseé muy pequeñito y lo mezclaremos con el mazapán homogéneamente, dividiremos los 90 gr de mazapán en 6 porciones a las que daremos forma de castaña, en este momento hornearemos, bañaremos solo la base del panellets en chocolate de cobertura.
Piñones
180 gr de mazapán
60 gr de piñones
Ralladura de limón
Añadiremos al mazapán la ralladura de limón, dividiremos los 90 gr de mazapán en 12 porciones a las que daremos forma de bola, en este momento hornearemos, pondremos los piñones en un bol y añadiremos un cucharada de jarabe y una cucharada de yema de huevo ambas mezcladas, pasaremos las bolas de mazapán por los piñones y ayudaremos a que quede la bola totalmente cubierta de piñones, para terminar se pintan con la solución de jarabe y lleva de huevo. De piñones hemos hecho el doble, ya que, son los más típicos.
Capuchino
100 gr de mazapán
1 cucharadita de café soluble
1 cucharadita de nata liquida
1 chocolate de cobertura negra
Cacao en polvo
Diluir el café soluble en la nata y añadimos al mazapán, también añadimos el cacao en polvo, dividiremos los 100 gr de mazapán en 6 porciones a las que daremos forma de grano de café, en este momento hornearemos, cubrimos con chocolate de cobertura.
Erizos
100 gr de mazapán
Fideos de chocolate
Chocolate de cobertura blanco
Chocolate de cobertura negro
Dividiremos los 100 gr de mazapán en 6 porciones, daremos forma de erizo con un hocico puntiagudo, en este momento hornearemos, pasamos por jarabe la parte trasera del erizo y lo bañamos en fideos de chocolate creando así las púas. Pasamos el hocico por chocolate blanco y pintamos con chocolate negro los ojos.
Coco
20 gr de clara de huevo
50 gr de azúcar
50 gr de coco rallado
Mezclaremos los ingredientes en un bol, pondremos al baño maría hasta alcanzar 50º, después formaremos 6 rocas sobre papel vegetal y hornearemos 3 minutos a 230º.
En la vida no se puede decir "nunca jamas", y ahora os cuento el porqué de estas palabras.
Desde que tengo uso de razón, el queso ha sido uno de mis enemigos en la cocina, no me gusta ni su olor ni su sabor, y para colmo no quiero ni tocarlo. Siempre he dicho que a mi "jamas" me gustará el queso y mira por donde aquí me teneis haciendo un pate de quesos para todos los ratoncitos de mi familia, ¡yo manipulando queso¡ quien me ha visto y quien me ve.
Siento no poderos decir de primera mano, el sabor de este pate, pero el paso de probarlo aún no lo he dado, eso sí todos los comensales quedaron satisfechos.